martes, 26 de febrero de 2013

Una Historia de Nobel. Historia de la Unión Europea

El día 10 de diciembre de el pasado año,  los presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Unión Europea recibían en Oslo el Premio Noble de la Paz. Con este premio se ha querido reconocer un proyecto que ha convertido a Europa en cenizas, en una Europa de valores y Paz. Esta transformación ha sido el fruto del esfuerzo de muchos años, de muchas personas y muchas ilusiones. Hemos sabido superar la adversidad, las peores situaciones... Pero, hoy, Europa se encuentra enferma, cansada, deprimida, a punto de hundirse entre los intereses de los diferentes estados y la indiferencia de los ciudadanos. Debemos aprender de nuestro pasado para tener Futuro. El Proyecto de Construcción Europeo merece la pena ¡Conozcámoslo! 


En 1950, tras el fin de la segunda guerra mundial, Europa había quedado muy tocada en al ámbito social y económico. El continente europeo había perdido su posición de referencia en el mundo.
El Planteamiento de una Europa unida

Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, en un discurso que tuvo lugar en Zúrich en 1946, ya habló de los beneficios que tendría la unión de Europa como forma de construir la paz en el viejo continente. “Hay que crear los Estados Unidos de Europa”, aseguraba.

En el contexto de la guerra fría, Estados Unidos, impulsó el plan Marshall (1947), que tenía como fin reconstruir económicamente los países europeos para que pudieran frenar el comunismo. En el año 1948, en la conferencia de la Haya, se habló también de la unión de Europa para garantizar la seguridad y el progreso social.

Los años 50, primeros pasos

El 9 de mayo de 1950, el ministro francés Robert Schuman, presentó el plan para la producción común de acero entre Francia y Alemania. Éste es el motivo por el cual se celebra el 9 de mayo el día de Europa. Un año más tarde, se unieron a este acuerdo los países del Benelux (Bélgica, Paises bajos y Luxemburgo) e Italia, conformando así la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero).

En 1957 se firmó el tratado de Roma, en virtud del cual se constituyó CEE (Comunidad económica Europea) y la EURATOM (Comunidad Europea de la energía Atómica).

Los años 60 y la cultura joven
En los años 60 surgió la cultura joven, lo que supuso una revolución cultural muy importante para la formación de Europa.
Los países de la UE dejaron de percibir derechos de aduanas entre sí. También se produjo un control de la producción alimentaria para garantizar el abastecimiento de toda la población europea.

Los 70, la primera gran ampliación
El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido se unieron a la CEE. La guerra árabe-israelí tuvo importantes consecuencias económicas para Europa. En esta época cayeron los últimos regímenes dictatoriales, permitiendo, a lo largo de la siguiente época, la entrada de estos países en la CE.
En 1979 el parlamento Europeo fue elegido por primera vez por sufragio universal.

Los 80, época de las nuevas democracias
Grecia, España y Portugal, que se encontraron durante años bajo regímenes dictatoriales, pasaron a formar parte de la CEE (Grecia en 1981 y España y Portugal en 1986). En esta época también se llevaron a cabo distintos planes, como el programa Erasmus, del que miles de universitarios se siguen beneficiando.
En 1986 se firmó el Acta Única Europea, que sirvió de base para un programa de 6 años destinado a eliminar los problemas que impedían la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la CEE
En 1989 se produjo la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania, lo cual un importante cambio social y político.

Los 90, consolidación de la UE
En 1992, en el tratado de la unión europea (TUE) se cambió la denominación de CEE a Unión Europea (UE), se consolidaron las principales instituciones de la Unión y se recopilaron todos los tratados hasta este momento.
En 1995 tres países más se unieron a la UE: Austria, Finlandia y Suecia. Además una serie de acuerdos permitieron al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras.

2000-2010, una nueva ampliación
El euro se conviertió en la principal moneda de los Europeo y en una de las divisas más estables del mundo.
La unión de diez nuevos países a la UE en 1993 supuso un gran avance para la consolidación del conjunto de Europa tras décadas de división. En 2007 se produjo la unión de dos nuevos países (Bulgaria y Rumanía). En el año 2008, una gran crisis económica llegó a Europa , obligando a aumentar la cooperación económica entre los países miembros de la UE.
El Tratado de Lisboa entró en vigor en el año 2009 y aportó a la UE instituciones modernas y métodos de trabajo más eficientes.

Europa en la actualidad
La Unión Europea y el sentimiento europeo se están viendo duramente afectados por la gran crisis económica que está teniendo lugar en el mundo. La crisis ha puesto en evidencia los contrastes económicos y sociales entre los estados y los pueblos de Europa y los problemas en el funcionamiento de la Unión. Nos encontramos en una encrucijada, en un momento en el que Europa debe elegir entre romperse y enfrentarse desunida al mundo o consolidar su proyecto de Unidad. La historia del Proyecto de Construcción Europeo, reconocida recientemente con el Premio Nobel de la Paz, nos muestra las virtudes, los valores de esta unión de estados, nunca hemos gozado los europeos de una período tan largo de paz y libertad. A estos valores habría que añadir los esfuerzos pioneros en el campo de la sostenibilidad medioambiental, cada vez más importantes en las decisiones de la Unión. Queda mucho futuro por delante, merece la pena.



Para saber más sobre el tema os recomendamos los siguientes enlaces


1 comentario:

  1. La verdad es que no conocía la historia de Europa, resulta cuanto menos curioso como la alianza de unos pocos países a acabado en la UE. Esperemos que Europa se mantenga unida

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión.