martes, 26 de febrero de 2013

Cómo llevar a cabo una Iniciativa Ciudadana Europea

PROCEDIMIENTOS
Este es el procedimiento que hay que seguir para presentar una iniciativa ciudadana a la Comisión europea, paso por paso:
1.      Crear un Comité de Ciudadanos. Será el organizador, quien mantendrá el contacto con la Comisión, quien recogerá y llevará a cabo la propuesta. Debe estar formada por al menos 7 ciudadanos de la UE de 7 Estados diferentes de la UE.
2.    Registrar la propuesta. Máximo 2 meses. Se trata de oficializar la propuesta ante la Comisión, expresando los motivos, el objeto, el Comité, los medios disponibles, también los fondos disponibles para garantizar el éxito de la propuesta.
3.    Certificación del sistema de recogida a través de página web. Máximo 1 mes. Este requisito solo es obligatorio para los organizadores que tengan la intención de recoger declaraciones de apoyo a través de páginas web.
4.    Recoger las firmas. Máximo 12 meses. Se pueden recoger firmas tanto de manera electrónica como en papel. Lo que es importante es que se siga el formulario establecido para ello. Se deberán recoger un mínimo de 1 millón de firmas de ciudadanos europeos que se corresponda con un mínimo de 7 Estados cumpliendo los mínimos establecidos por Estados.
5.    Verificación de las firmas. Máximo 3 meses. El comité de ciudadanos debe entregar las firmas al Estado nacional de dónde se hayan recogido las firmas para que se verifiquen las firmas.
6.    Presentación de la Iniciativa a la Comisión. El Comité de Ciudadanos deberá entregar las certificaciones de verificación de firmas  entregadas por los Estados de las firmas ante la Comisión. Todo este proceso se hace de manera online a través de la cuenta electrónico que el Comité de Ciudadanos tiene cuando Registran la propuesta.
7.    Estudio de la Propuesta. Máximo 3 meses. En este período, el Comité de Ciudadanos podrá reunirse con los representantes de la Comisión para defender su propuesta y además, podrán presentar y defender la propuesta ante el Parlamento Europeo para recibir el apoyo de la Institución.
Por último, si la Comisión decide seguir adelante con la iniciativa, se pone en marcha el procedimiento legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión.