lunes, 25 de febrero de 2013

Derechos en la UE


DERECHOS Y DEBERES EN LA UNIÓN EUROPEA



1 El derecho de libre circulación y el derecho de estancia en el territorio de los Estados miembros. Para conseguirlo se realizaron los acuerdos de Schengen. Inicialmente, el Convenio de aplicación de Schengen formaba parte de la cooperación en los ámbitos de la justicia y los asuntos de interior en el marco de la Unión Europea. Entonces no formaba parte del Derecho comunitario, sino que era una forma de cooperación entre los Gobiernos. Pero en el Tratado de Amsterdam estableció la libre circulación como uno de los derechos de todos los europeos.
#NO TODOS LOS PAISES TIENEN DERECHO DE LIBRE CIRCULACION Bulgaria y Rumanía se convirtieron en Estados miembros de la Unión Europea. Estos dos nuevos Estados miembros no se han convertido automáticamente en países participantes plenamente en la cooperación Schengen. La participación en esta cooperación es un proceso dividido en dos etapas. Durante las negociaciones de adhesión, los nuevos Estados miembros aceptaron el acervo Schengen. Para la supresión de los controles fronterizos se necesitan una comprobación y una decisión ( del Consejo Europeo) específicas.

2 El derecho a ser elector y elegible en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales en el Estado miembro en el que residan, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado.
Simplificando, lo que viene a decir esta ley es que cualquier persona puede presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo y en elecciones municipales de un País en el que residan, aunque no tengan la nacionalidad de ese País, con las mismas posibilidades que las personas del país en el que se realizan las elecciones.

3 El derecho a recibir en el territorio de un tercer país (Estado no perteneciente a la Unión Europea) la protección diplomática de las autoridades diplomáticas o consulares de otro Estado miembro, si su país no está representado, en la misma medida que los nacionales del Estado miembro en cuestión. Este derecho está vigente para todos los europeos gracias a los consulados establecidos en otros países.

4 El derecho de petición ante el Parlamento Europeo y el derecho de dirigirse a un Defensor del Pueblo Europeo designado por el Parlamento Europeo facultado para recibir las reclamaciones relativas a casos de mala administración en la acción de las instituciones y órganos comunitarios con exclusión de las instancias jurisdiccionales.
Gracias a este derecho el pueblo gracias a las iniciativas populares pueden hacer llegar a el parlamento alguna de las preocupaciones populares mediante la recogida de firmas; si la iniciativa llega a un millón el Parlamento Europeo está obligado a votar la iniciativa y, si se apoya, intentar conseguir una solución que satisfaga a el pueblo.

5 El derecho a dirigirse por escrito a cualquiera de las instituciones u organismos de la Comunidad en una de las lenguas de los Estados miembros y a recibir una contestación en esa misma lengua. Es un derecho interesante, ya que nos da la posibilidad a todo el pueblo de poder comunicar nuestras preocupaciones a los diputados.
6 El derecho a acceder a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión, con arreglo a determinadas condiciones.






1 comentario:

  1. Esta información me a resultado muy útil ya que notaba lo mal informada que estaba con respecto a mis derechos por pertenecer a la UE.
    Muchísimas Gracias

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión.